Preguntas frecuentes: Periodoncia dental

¿Qué es?

La periodoncia es la parte de la Odontología que trata las encías y  todos los tejidos que rodean a dientes e implantes.

¿Cuáles son sus enfermedades más frecuentes?

La gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de la encía producida por el acumulo de placa bacteriana y sarro. En algunos pacientes, la gingivitis no tratada puede evolucionar a periodontitis, en la cual ya no solo se afectan las encías sino también los tejidos que se encuentran alrededor de las raíces de los dientes (hueso) y que puede acabar causando la pérdida de los dientes. Las bacterias causantes de la enfermedad, entran debajo de la encía produciendo las bolsas periodontales que son inaccesibles para la higiene habitual del paciente.

¿Qué síntomas tiene?

Generalmente ni la gingivitis ni la periodontitis producen dolor ni molestias.

En algunos casos puede haber sangrado al cepillado, cambio de color de las encías (más rojas o violeta) y mal aliento.

En los casos más avanzados (periodontitis) puede aparecer sensibilidad al frio, cambios estéticos (dientes más largos, espacios entre dientes, cambio de posición de los dientes) y movilidad.

¿Cuál es su diagnóstico?

Examen clínico, periodontograma y radiografías son necesarios para determinar si existe enfermedad de las encías y para diferenciar entre gingivitis y periodontitis.

Además, en el Instituto de Odontología Integral Barcelona contamos con tecnologías que nos permiten realizar exámenes microbiológicos y genéticos que nos acaban de dar la información necesaria para establecer un plan de tratamiento individual y eficaz para cada paciente, especialmente a aquellos en los que el tratamiento convencional no es eficaz.

¿Qué tratamientos tiene?

Gingivitis: Higiene dental profesional, antisépticos y cambios en los hábitos de higiene oral del paciente.

Periodontitis:

Raspado y alisado radicular:

El tratamiento de raspados y alisados radiculares básico se realiza por partes en los casos iniciales de enfermedad periodontal. Para su realización dividimos la boca en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se puede tratar en diferentes sesiones. Generalmente lo realizamos en 2 sesiones. Cada sesión se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele.

Se trata de eliminar la placa, cálculo y tejido inflamatorio de debajo de las encías (bolsa periodontal). Para ello utilizamos instrumentos mas finos y precisos que los utilizados para la higiene profesional normal, además de otros instrumentos (curetas, perioset) diseñados especialmente para trabajar debajo de las encías con el objetivo de eliminar el sarro y tejido inflamatorio que se encuentra dentro de la bolsa periodontal.

Al finalizar la sesión y remitir el efecto del anestésico, el paciente refiere ninguna o muy pocas molestias (sobretodo puede notarse un leve aumento en la sensibilidad al frio) y en 3 o 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente ya que se ha eliminado la infección.

A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías manteniendo una buena higiene bucodental y acudiendo a revisiones periódicas cada 4 ó 6 meses puesto que prevenir y combatir la enfermedad periodontal en sus etapas tempranas hace posible que el paciente necesite solamente este tratamiento para curarse totalmente.

Cirugía periodontal:

Cuando la periodontitis es muy avanzada, puede ser necesario hacer cirugía en las encías. Las nuevas técnicas de cirugía periodontal le permiten al periodoncista tener acceso a las áreas con problemas alrededor de las raíces de los dientes. Estas técnicas permiten al periodoncista limpiar el cálculo y los tejidos infectados que no han podido ser eliminados con los raspados ya que estaban demasiado profundos en la bolsa periodontal debido a que la periodontitis está avanzada. También es necesario alisar las superficies de las raíces de los dientes que han sido dañadas por la enfermedad. Esta cirugía periodontal elimina las bolsas de infección permitiendo que las encías se vuelvan a enganchar a las raíces de los dientes.

Las encías y el hueso destruidos por la periodontitis no vuelven a crecer. Sin embargo, hay técnicas especializadas que permiten reemplazar o reconstruir algunas de estas estructuras utilizando materiales similares al hueso (biomateriales).

El tratamiento de la periodontitis implica también un cambio en los hábitos higiénicos del paciente,  uso de antisépticos orales, mantenimientos periódicos y en algunos casos tratamiento antibiótico específico.

Es recomendable dejar el hábito tabáquico ya que influye negativamente en el resultado del tratamiento, así como favorece el acumulo de sarro y progresión de la enfermedad periodontal.

OTROS TRATAMIENTOS PERIODONTALES

Abceso periodontal:

El abceso periodontal es una infección aguda causada por la periodontitis.

El abceso no tratado puede resultar en la pérdida del diente.

Tratamiento: higiene dental profesional asociada a raspado y alisado radicular de la zona, antisépticos y antibióticos específicos.

También deberá tratarse la enfermedad periodontal asociada.

Periimplantitis:

Ver apartado específico.

Alargamiento de corona:

El alargamiento coronario es el incremento de la longitud de la corona clínica del diente por motivos restauradores (poder hacer un empaste o poner una funda en un diente muy destruido) o estéticos (dientes cortos).

Cirugía mucogingival

Las recesiones radiculares (desplazamiento del tejido gingival marginal hacia la zona apical del límite ameloementario) pueden dar lugar a hipersensibilidad, caries radiculares y problemas estéticos (apariencia de dientes largos). Para corregir estos defectos y cubrir las superficies de las raíces existen muchas técnicas de cirugía plástica periodontal, entre ellas la cirugía mucogingival. Pero, en términos generales, ante la presencia de recesiones gingivales podemos hacer dos cosas: en primer lugar, no tratarlas y controlar su evolución. En segundo lugar, corregirlas mediante cirugía mucogingival. Entre estas técnicas se encuentran los injertos de tejido blando con las que se pretende aumentar la anchura de la encia queratinizada o las técnicas de recubrimiento radicular.

TODOS ESTOS TRATAMIENTOS PUEDEN REALIZARSE BAJO SEDACIÓN CONSCIENTE CONTROLADA POR UN MÉDICO ANESTESISTA.