PERIIMPLANTITIS: ENFERMEDAD DE LOS IMPLANTES

En los últimos años se ha constatado una alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios,

La patología que pueden padecer los implantes es provocada por las mismas causas que las producen en los dientes naturales, y que es mediada como elemento principal, por bacterias. Así pues los fenómenos inflamatorio/infecciosos que sufren las estructuras de soporte dental, gingivitis y periodontitis, que son capaces de provocar su pérdida, tienen su réplica en los implantes con la mucosits y la periimplantitis, de igual modo capaces de hacer perder los implantes.
Las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes dentales.

La mucositis, es una inflamación reversible de la encía que rodea a un implante, mientras que la periimplantitis es la inflamación/infección irreversible de la encía y el hueso que rodean a un implante, y que causara su perdida si no se trata.

Se estima que al menos 1 de cada 4 personas con implantes dentales podrían sufrir periimplantitis. La prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes.
Los implantes dentales son un dispositivo médico que, como tal, requiere cuidados y atención

El mejor tratamiento son la prevención y el control de los factores de riesgo.

La prevención de la mucositis y periimplantitis se inicia previamente a la colocación de los implantes, con el plan de tratamiento, motivación e información al paciente.
Debemos tener una boca sana, para poder colocar implantes.
Si aparece la mucositis debemos saber que está es nuestras manos y de nuestro equipo tratarla de una forma sencilla, por esto es fundamental que el odontólogo instaure un plan de mantenimiento y revisión personalizado a cada paciente portador de implantes, para detectarla en sus fases iniciales