Incorporamos el servicio de Odontopediatria en IOIB. Cuida la Salud Oral de tus hijos.

odontopediatriaLa Dra. Natalia Figueras se incorpora al equipo de IOIB como Odontopediatra. La Dra. Figueras  ha realizado su formación postgraduada en la New York University College of Dentistry, donde ha obtenido los Masters de Odontopediatría y Ortodoncia. Bienvenida.

La Dra. Carlota Padullés-Gaspar en el Curso de “Abordaje microquirúrgico de la cirugía mucogingival”

El equipo de profesionales de IOIB Clinica Drs. Padullés, esta en continua formación y actualización técnica.Por eso, esta semana, la Dra. Carlota Padullés-Gaspar ha asistido al curso de”Abordaje microquirúrgico de la cirugía mucogingival”. , para poder ofrecerles a nuestros pacientes el mejor tratamiento con las ultimas técnicas.

Prevención y mantenimiento de la salud oral en las mujeres gestantes.

El embarazo es un estado especial y natural de la mujer.

Durante el mismo, se producen unos cambios hormonales que la hacen ser mas susceptible a sufrir determinados trastornos y enfermedades en la cavidad oral.

Estas patologías, si no se cuidan y controlan, pueden llegar a afectar al feto.

Los dientes y tejidos de sostén (encía, hueso) precisan una atención especial y profunda: cepillarse los dientes tres veces al día, usar seda dental mínimo una vez al día,

Es normal que las mujeres embarazadas experimenten nauseas y vómitos, que podrían erosionar los dientes debido al acido, si se deja en la boca. Si esto sucede, hay que enjuagar la boca con agua y utilizar colutorios con flúor que mantengan los niveles de ácido bajos.

Por el mismo motivo, debe controlarse la “ingesta entre horas” y limitar los alimentos dulces o con altos niveles de calorías pues estos están asociados al desarrollo de caries.

La sensación de boca seca puede aumentar el riesgo de caries e infecciones en la embarazada. Es recomendable mantenerla hidratada con una correcta ingesta de agua o considerar la utilización de chicles sin azúcar que aumenten la producción de saliva.

Una higiene completa de la cavidad oral es imprescindible para prevenir los posibles trastornos.

Por este motivo, es importante que durante este periodo se realice un control de la salud oral, y tratar los trastornos si los hubiere.

Cambios orales en la mujer gestante

  • Aftas recurrentes
  • Épulis del embarazo
  • Gingivitis
  • Aumento de la prevalencia de caries

Actividades que se realizan en la revisión bucodental dirigida a la mujer gestante

  • Higiene bucal
  • Exploración de la cavidad oral
  • Diagnóstico de la patología existente
  • Tratamiento preventivo si fuera necesario
  • Asesoramiento respecto al tratamiento
  • Instrucciones de higiene oral

“El sangrado de encías puede indicar enfermedad periodontal” http://blog.saluspot.com/sangrado-encias-puede-indicar-enfermedad-periodontal/

 

Para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofrece el Dr. Esteban Padullés-Roig, médico estomatólogo y licenciado en odontología en IOIB Dres. Padullés, que desgrana en esta entrevista las causas y los problemas del sangrado de encías.

¿Por qué sangran las encías?

Las encías sangrantes pueden ser un signo de enfermedad periodontal o de riesgo de padecerla. El sangrado de encías persistente puede también ser signo de otras afecciones graves. La causa principal es la acumulación de placa bacteriana, que lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental.

¿Qué ocurre con la placa que no se retira?

Se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto lleva al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso maxilar conocida como periodontitis, que puede provocar la pérdida de dientes. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen y con el tiempo pueden perderse dientes.

Si la #periodontitis no se trata bien, se destruyen encías y tejidos que sostienen los dientes.

¿Qué otras causas provocan sangrado de encías?

Puede deberse también a:

  • Lesión o trauma a causa de un golpe, prótesis dentales, cepillado incorrecto y lesiones por uso de hilo dental. Quemaduras por alimentos, irritación por productos químicos y ácidos y blanqueadores dentales.
  • Úlceras y aftas bucales.
  • Trastornos de la sangre y de coagulación, deficiencia de factores de coagulación, púrpura trombocitopénica, hemofilia y leucemia pueden causar sangrado.
  • Enfermedades sistémicas, tales como trastornos hepáticos, trastornos renales, enfermedades arteriales o capilares, diabetes o trastornos del corazón.
  • Déficits de vitaminas C y K darán lugar a problemas de sangrado.
  • Durante el embarazo los cambios hormonales favorecen la aparición de gingivitis.
  • Algunos medicamentos pueden causar sangrado de las encías, ya que el uso continuo de anticoagulantes, aspirina, heparina, algunos analgésicos y procedimientos de tratamiento, como quimioterapia y radioterapia, también puede causar sangrado de encías.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El sangrado de encías es más frecuente en adultos y afecta más a hombres que a mujeres, excepto en la época del embarazo. En los niños se debe principalmente a una lesión por cepillado incorrecto. Tabaquismo, cambios hormonales en niñas y mujeres, diabetes, cáncer o SIDA y sus respectivos tratamientos, así como algunos medicamentos y la genética del paciente, también pueden afectar a la salud de las encías.

¿Influyen otras enfermedades?

En algunos estudios se ha observado la conexión entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas. Las personas con enfermedad de las encías (en comparación con las que no tienen la enfermedad) tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, resultados adversos del embarazo, además de enfermedades sistémicas como EPOC, neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, deterioro cognitivo, obesidad, síndrome metabólico y cáncer.

Tener enfermedad de #encías conlleva más probabilidad de sufrir dolencias cardiovasculares.

¿Cómo se previenen y se tratan las encías sangrantes?

La mejor forma de prevenir la gingivitis y las encías sangrantes es mantener un buen hábito de higiene oral y realizar como mínimo una higiene dental profesional al año. En el caso de la aparición de periodontitis, hay que realizar además raspado y alisado radicular para eliminar placa, cálculo y tejido inflamatorio de debajo de las encías (bolsa periodontal). En casos más avanzados, puede ser necesario hacer cirugía en las encías para eliminar las bolsas de infección permitiendo que las encías vuelvan a engancharse a las raíces de los dientes, e incluso la realización de injertos de tejido.

Para más información:

EL DR. PADULLÉS-ROIG, DICTA EL CURSO DE PERIIMPLANTITIS EN EL CERTIFICADO DE IMPLANTOLOGIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE IMPLANTES. Octubre 2016.

El Dr. Padullés-Roig, ha dictado un año mas, el curso sobre Periimplantitis, Patología y Complicaciones de los implantes dentales, dentro del programa de formación postgraduada  de la Sociedad española de Implantes (SEI). Las sesiones tuvieron lugar el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre.

RIESGO DE PARTO PREMATURO Y DE BEBES DE BAJO PESO, EN MUJERES EMBARAZADAS CON ENFERMEDAD PERIODONTAL.

PREM3

El parto prematuro es un problema importante de salud, ya que, aunque la mortalidad perinatal se ha reducido de forma drástica en los países desarrollados, es entre los niños prematuros donde se dan mas casos de las muertes que se producen. El coste económico de la atención hospitalaria de estos recién nacidos es muy elevado y provocan un gran sufrimiento en los padres. Los estudios de investigación evidencian que la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas puede ser un factor de riesgo importante de nacimientos prematuros de bajo peso, y que se situaría alrededor del 18%, pudiéndose comparar su influencia a la que provocan el alcohol y el tabaco.

Es muy importante que las mujeres embarazadas realicen una visita al dentista, para detectar y tratar la patología oral , y de forma relevante, la salud de sus encías.

LA BLANCOREXIA PUEDE PROVOCAR LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES. Antena 3: http://www.antena3.com/noticias/salud/alertan-que-blancorexia-puede-provocar-perdida-dientes_20160710578203884beb28bc58963065.html 20 Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2793633/0/alertan-blancorexia-obsesion-dientes-blancos/ El Economista: http://www.eleconomista.es/salud/noticias/7694965/07/16/Experto-alerta-de-que-la-blancorexia-puede-provocar-la-perdida-de-los-dientes.html

El médico estomatólogo en IOIB Clinica Dres. Padullés, Esteban Padullés-Roig, ha avisado de que la blancorexia, es decir, la obsesión por tener los dientes blancos, puede provocar la pérdida de los dientes .

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Y es que, según ha comentado, el abuso de sustancias blanqueantes puede provocar irritaciones “severas” en las encías, paladar y garganta, así como daños en la matriz del esmalte y la pérdida del mismo. También puede afectar a la pulpa dental de forma “irreversible”, así como cambios en la lengua y en la percepción del sabor.

 

“La blancorexia afecta por igual a hombres y mujeres y debemos estar alerta en la consulta para reconocer el problema en su fase inicial y reconducirlo a tiempo. Un signo para detectarla se produce cuando el paciente solicita reiteradamente sesiones de blanqueamiento con peróxidos. Además, cuando el experto se niega a realizar más sesiones de blanqueamiento, puede que el paciente con blancorexia compre productos blanqueadores por su cuenta, sin supervisión, lo que puede traer consecuencias fatales”, ha aseverado el también miembro de Saluspot.

Y es que, el procedimiento para blanquear consta de sustancias químicas que sensibilizan al diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones según las indicaciones del profesional y se suelen acompañar con aplicaciones de flúor.

“Para lograr un resultado efectivo y rápido, pueden requerirse una o dos aplicaciones de peróxidos de hidrógeno. También pueden blanquearse los dientes de forma ambulatoria con geles generalmente de peróxido de carbamida que se aplican con férulas o guardas oclusales blandas provistas por el dentista, y bajo su supervisión. Es recomendable asistir siempre a clínicas especializadas para evitar daños en nuestra boca y así conseguir el efecto deseado”, ha enfatizado el experto.

EL BLANCO ABSOLUTO NO EXISTE

Ahora bien, Padullés-Roig ha asegurado que el blanco absoluto no existe y ha explicado que el tope de color lo pone el diente “y no el paciente o el dentista”. De hecho, prosigue, una vez conseguido ese tope, no se va a obtener “ninguna mejora” y los dientes no se van a blanquear “más”, por mucho que el paciente se someta a otro blanqueamiento.

Sin embargo, el experto ha reconocido que el color que se obtiene después de un tratamiento “tiende a revertir”, por lo que sí es posible repetir el procedimiento una vez al año para mantenerlo. “Cuando los límites de color del diente no satisfagan las expectativas del paciente, hay otras soluciones, como las carillas, que permitirán obtener un color más blanco y duradero”, ha comentado.

Finalmente, el odontólogo ha explicado que la blancorexia necesita un tratamiento psicológico y una atención “especial” por parte de los odontólogos, con el fin de conseguir evitar que la “publicidad engañosa” o la moda impulsada por algunos famosos induzcan a un “ideal imposible de alcanzar”.