El embarazo es un estado especial y natural de la mujer.
Durante el mismo, se producen unos cambios hormonales que la hacen ser mas susceptible a sufrir determinados trastornos y enfermedades en la cavidad oral.
Estas patologías, si no se cuidan y controlan, pueden llegar a afectar al feto.
Los dientes y tejidos de sostén (encía, hueso) precisan una atención especial y profunda: cepillarse los dientes tres veces al día, usar seda dental mínimo una vez al día,
Es normal que las mujeres embarazadas experimenten nauseas y vómitos, que podrían erosionar los dientes debido al acido, si se deja en la boca. Si esto sucede, hay que enjuagar la boca con agua y utilizar colutorios con flúor que mantengan los niveles de ácido bajos.
Por el mismo motivo, debe controlarse la “ingesta entre horas” y limitar los alimentos dulces o con altos niveles de calorías pues estos están asociados al desarrollo de caries.
La sensación de boca seca puede aumentar el riesgo de caries e infecciones en la embarazada. Es recomendable mantenerla hidratada con una correcta ingesta de agua o considerar la utilización de chicles sin azúcar que aumenten la producción de saliva.
Una higiene completa de la cavidad oral es imprescindible para prevenir los posibles trastornos.
Por este motivo, es importante que durante este periodo se realice un control de la salud oral, y tratar los trastornos si los hubiere.
Cambios orales en la mujer gestante
- Aftas recurrentes
- Épulis del embarazo
- Gingivitis
- Aumento de la prevalencia de caries
Actividades que se realizan en la revisión bucodental dirigida a la mujer gestante
- Higiene bucal
- Exploración de la cavidad oral
- Diagnóstico de la patología existente
- Tratamiento preventivo si fuera necesario
- Asesoramiento respecto al tratamiento
- Instrucciones de higiene oral