Prevención e Higiene

Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque el 76% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Además, se sabe que los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2%, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6% son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

¿De qué medios dispongo para mantener una correcta higiene oral?

CEPILLO DE DIENTES

Este es el principal y más conocido medio de higiene oral. Puede ser manual o eléctrico, pero ambos ofrecen buenos resultados en cuanto a su eficacia siempre que la técnica usada sea correcta. Se recomienda cepillar los dientes con una frecuencia de 3 veces al día, coincidiendo con el final del desayuno, comida y cena. No obstante, esta frecuencia variará en función de otros factores como estado de salud gingival, susceptibilidad frente a la caries o minuciosidad y corrección de la técnica de cepillado empleada. De gran importancia es el cepillado nocturno, ya que durante la noche disminuye la secreción salival aumentando el potencial patógeno de las bacterias de la boca.

Es recomendable reemplazarlo aproximadamente a los 2-3 meses de uso, cuando las cerdas comiencen a deteriorarse y romperse.

SEDA DENTAL

Es un hilo especial constituido por varios filamentos de seda, que se separan al entrar el contacto con la superficie dentaria. Constituye un medio auxiliar de higiene oral muy eficaz para la limpieza de los espacios interproximales (bajo el punto de contacto de los dientes), donde el cepillo no limpia correctamente.

Se presenta en forma de hilo o cinta, con o sin cera, flúor, o incluso con sabor a menta. Debe pasarse cuidadosamente por el punto de contacto existente entre los dientes, y apoyarse sobre la superficie de los mismos para deslizarlo hacia los lados con movimientos de vaivén, expulsando los restos de alimentos y placa bacteriana retenidos.

CEPILLO INTERDENTAL

Consta de un mango y una parte activa compuesta por una escobilla de fibras sintéticas de forma cilíndrica o cónica.

Disponemos en el mercado de cepillos con distintos mangos (cortos, largos, angulados, rectos) y de distinto grosor con el fin de utilizar el que más se adapte por su tamaño el espacio interproximal que vayamos a limpiar.

Están especialmente indicados en personas con los espacios interdentales muy abiertos, o personas portadoras de coronas o puentes de porcelana o implantes donde no es posible usar la seda dental.

IRRIGADOR BUCAL

Es un aparato capaz de generar un chorro a presión de agua pulsátil, que dirigido perpendicularmente hacia el diente, es capaz de limpiar su superficie y masajear la encía, disminuyendo la inflamación y el sangrado de la misma.

El uso del irrigador gingival está indicado en pacientes con necesidades especiales de limpieza, como portadores de aparatos de ortodoncia, o prótesis fijas sobre implantes, y en pacientes con indicaciones concretas como diabéticos o pacientes con enfermedad periodontal.

DENTÍFRICO

El dentífrico o pasta de dientes es un producto cosmético y profiláctico destinado a la limpieza de los dientes y de la cavidad bucal, que además, puede tener una determinada acción terapéutica dependiendo de sus componentes.

Por tanto, además de su acción limpiadora las pastas dentífricas pueden tener un efecto preventivo específico o de tratamiento de las distintas patologías bucales, por lo que disponemos de pastas anticaries, antiplaca, desensibilizantes o gingivales.

Es conveniente que se deje aconsejar por su dentista sobre el tipo de pasta dentífrica más adecuado y beneficioso en función de sus necesidades individuales.

MEDIOS QUÍMICOS

Colutorios o enjuagues bucales. Un enjuague bucal es una solución de una composición determinada, que se utiliza como coadyuvante en la higiene bucal, después del cepillado, y que puede tener distintos efectos terapéuticos como eliminar las bacterias que causan la caries o la enfermedad periodontal, prevención de la halitosis y aumentar la resistencia del diente frente a la caries gracias a su contenido en flúor.


Importancia de la prevención oral

  • Ayuda a impedir la aparición de caries.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades periodontales, entre otras. Ayuda a mantener una buena salud oral.

Factores de riesgo
  • El hábito de fumar es el factor de riesgo número uno de enfermedades periodontal.
  • Inadecuada higiene oral, definido como el incorrecto cepillado y mal uso del hilo dental.
  • Dejar dormir a los niños con chupete o biberones. La presencia de estos durante tiempo prolongado en las horas de sueño produce caries.
  • Alta ingesta de dulces y almidones.
  • ​​​No visitar tu dentista regularmente.